Fases de la Simbología terapéutica

Estas son las tres fases de la Simbología terapéutica

Fases diagnóstico en la Simbología Terapéutica:

Para la fase del diagnóstico en la Simbología terapéutica se realizan o se pueden realizar 3 pruebas:

La Prueba sin fondo: Permite conocer al consultante, saber lo que siente, cómo se siente y qué aspectos de su vida están presentando bloqueos. Muchas veces sólo esta prueba es necesaria para establecer tanto un diagnóstico como un plan de acción terapéutico.

La Prueba fondo negro: Posterior a la prueba sin fondo se utiliza para indagar en los temores inconscientes, la causa de los mismos y de qué manera están afectando a la persona.

La Prueba fondo rojo: Se realiza también después de la prueba sin fondo y nos permite profundizar en asuntos relacionados con violencia. Si la hubo o no, si aún afecta al consultante y de qué manera, qué áreas de su vida están siendo saboteadas por éste tipo de eventos reprimidos o no superados.

Fases del tratamiento Simbológico

Esta fase se da en conjunto con la fase psicoterapéutica. El método simbológico es una manera de comunicación con el inconsciente y tal como el terapeuta recibe información del inconsciente también puede darla.

La simbología parte del precepto de que el inconsciente del consultante tiene toda la información sobre lo positivo y lo negativo que ha vivido la persona pero también tiene todo el conocimiento necesario para orientar a la misma en sobre lo que debe hacer para lograr su proceso de mejora… pues el inconsciente forma parte de la dimensión espiritual del ser humano y ésta es totalmente perfecta.

Para ello se realizan las siguientes pruebas simbológicas:

Prueba de fondo violeta: Que nos indica lo que el consultante debe transformar y cómo

Prueba de fondo rosado: Sobre la autoestima y el autoconocimiento (Cómo reforzarlos)

Prueba de fondo amarillo: El consejo que su propia dimensión espiritual (inconsciente) da para resolver la situación

Prueba fondo verde: Sobre lo que se debe sanar y cómo

Prueba fondo azul: Hacia qué áreas se debe dirigir la fuerza de voluntad y cómo desarrollarla

Una vez comprendido lo que nos quiere decir la dimensión espiritual (inconsciente) del consultante se elabora la terapia simbológica:

Tratamiento con audios realizados específicamente para el consultante: Estos audios permiten que se refuerce la información positiva obtenida y que la persona comience a experimentar resultados.

Fases psicoterapéutica en la Simbología terapéutica

Esta fase está relacionada con las técnicas psicoterapéuticas que permiten, con la información obtenida en la prueba simbológica realizar el insight, lograr «el darse cuenta» del consultante. Dependiendo del mismo consultante, este acompañamiento durará a veces más, a veces menos.

El análisis de la prueba y la conversación sobre los resultados es el punto de partida para todo este proceso y ahorra muchas sesiones haciendo que el darse cuenta se logre mucho más rápidamente que con los métodos tradicionales.

¿Por qué se necesita la fase psicoterapéutica si se está haciendo el tratamiento con audios simbológicos?

Porque a pesar de que veamos cambios de manera rápida y comience la persona a modificar lo que le ha estado afectando, es necesario que toda la información pase del inconsciente al consciente… esto permitirá que la persona no sólo resuelva el problema sino que esta nueva perspectiva de vida que logra el insight se mantenga de manera duradera.

El consultante verá las cosas desde otra perspectiva, logrará asimilar nuevas verdades, actuará por ende de manera diferente y manifestará nuevas realidades en su vida.

Es por ello que esta metodología se plantea no sólo como complementaria sino como una herramienta bastante completa con la finalidad de lograr este objetivo.

Te puede interesar ¿Qué es la Simbología Terapéutica?